miércoles, 18 de enero de 2012

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Como todos los años, vamos a celebrar el día escolar de LA PAZ y la no violencia. En esta ocasión el lunes, día 30 de enero.

INTRODUCCIÓN
Este día, está dedicado a nuestros pequeños:
- Vosotros, padres; tenéis la oportunidad de hablar con vuestros hijos sobre lo que significa la paz, los modos que hay de construirla y de mantenerla. Así, colaboraréis con nosotros en la educación de vuestros hijos.
- Vosotros, profesores y compañeros; tenéis la oportunidad de realizar una tutoría relacionada con la paz, y os podéis basar en los objetivos abajo propuestos y dinámicas descritas. Necesitamos vuestra colaboración.
- Y de nosotros depende, que hijos y alumnos participen en esta jornada de forma consciente y significativa, ayudándoles a reflexionar y madurar como personas, creciendo como tales dentro de un entorno de paz donde ellos sean parte activa de dicho valor.
- Y entre todos, pasaremos un día divertido y educativo, esta vez luchando por algo tan concreto como sembrar un poquito de paz a nuestro alrededor.

La programación para dicha celebración es la siguiente:


LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
(Que más o menos, viene a ser lo mismo)


ENERO DE 2012

LEMA “LA PAZ NO CRECE SOLA, HAY QUE CONSTRUIRLA”

OBJETIVO
1.       Hacer reflexionar a nuestros alumnos sobre la PAZ, como valor fundamental desde el punto social y cristiano.
 2.       Comprender que la paz no es algo que existe por sí mismo, sino que es un estado personal y social que se consigue con esfuerzo y constancia, debiéndolo trabajar día a día, desde nuestro interior y en nuestro alrededor,  contribuyendo a la paz en terceras personas.
3.       Trabajar por la paz a través de nuestra palabra, obra y actitud o acción.

DÍA de celebración
                El día de la paz es el lunes, 30 de enero.

ACTIVIDADES
8:55
Los alumnos de 6º curso prepararán una entrada especial al resto de compañeros de su etapa e Infantil. Se colocará una gran pancarta con el lema de la jornada de la Paz de este año, donde el resto de alumnos del colegio podrán pegar a lo largo del día, un mensaje personal con su compromiso por la paz. Estos compromisos deben responder a la pregunta ¿Qué hago o puedo hacer yo por la paz?.Por últmo, Cantaremos una “Canción por la Paz”.cantaremos una canción y nos subiremos a las clases.

INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA
10:20
1. Tendrá lugar un cuenta-cuentos por la paz en el patio. Los tres cursos de infantil deberán colocarse sentados en círculo, para lo que podrán bajar sus cojines, o como estimen oportuno sus profesoras; donde disfrutarán de un cuento interpretado por los alumnos de 6º.
2. Cada curso recitará una poesía por la PAZ
3. Realizarán juegos no competitivos fomentando las buenas relaciones entre ellos y creando lazos de paz, dirigidos por un equipo de alumnos de cursos superiores.
4 . Por la tarde, proyección de película, el la sala de audiovisuales, cuyo contenido tenga que ver con la paz. Previamente, las profesoras les habrán advertido que al final de la película les harán unas preguntas sobre lo que hacen los personajes para que haya paz.

2º, 3º CICLO DE PRIMARIA y SECUNDARIA
Desde 11 a 12
1.     Reunión en el patio exterior si hace bueno y en el interior si no lo hiciera.
2.  Se leerá un manifiesto por la paz, por parte de los alumnos de 6º de Primaria.
3.  Recital de poesía que hable de la paz de forma positiva.
      Bases del recital:
1.       Cada alumno, profesor o familias que quiera participar, podrán escribir una poesía por la paz, que podrá ser de su propia creación o de autor, citando al mismo en este caso. Estas poesías podrán pegarse en la pancarta que vamos a colocar en el patio interior, en cualquier momento del día. Se sugiere a cada profesor, que baje los niños, en un momento determinado de la clase de lengua, a ver las poesías y a elegir la que más le haya gustado. De este modo leerán poesías y en cierto modo las analizarán y valorarán.
b.      Un alumno o grupo de alumnos de cada clase, podrá recitar una sola poesía por curso, en nombre de todos los compañeros de su aula, para participar en el recital. Lógicamente, el profesor de lengua deberá haber seleccionado esta de algún modo. Así mismo, deberá aconsejar el modo de recitar la poesía a los representantes de su grupo, de forma que además de la PAZ, hablemos de poesía, expresión oral, representación, comunicación, arte…
c.       El tutor de cada clase, una vez hayan vuelto al aula, analizará de forma positiva, el modo en que los diferentes grupos de poetas han recitado su poesía, para lo que tendrá en cuenta las siguientes sugerencias.

1.       El recitado, que deberá ser lento, rítmico, muy bien vocalizado, ayudado por expresión corporal, por cambios en el tono de voz… que podrá ser acompañado de música (producida en directo por los propios alumnos).
2.       Contenido, cualquier temática que fomente el valor de la PAZ.
3.       La capacidad comunicativa del equipo o persona que la recite, en nombre de su grupo de clase.
4.       Una valoración personal y libre sobre gustos y opiniones personales

4. Juegos Cooperativos,  en los que se tendrán que formar equipos con un alumno de cada nivel. No vale que los haya repetidos. (Un alumno de cada curso). Estos juegos, estarán organizados por los alumnos de 6º y se pide la colaboración a los cursos superiores para que colaboren en ello, organizando un juego en un rincón del patio, y dirigiéndolo.

15:15 – Película por la Paz en el salón de actos, a los que se invita a los alumnos de secundaria que quieran disfrutar de ella, y a los de Primaria. , a quienes se les hará una pregunta al comienzo de la proyección y que deberán responder al final de la misma.

La pregunta es : ¿Cómo contribuye cada uno de los personajes a CONSTRUIR LA PAZ?

Este blog, se irá actualizando y enriqueciendo a medida que se acerque el día 30, e incluso después, con las aportaciones que cada uno quiera realizar.

Un saludo a todos, y que "LA PAZ OS ACOMPAÑE".

Un regalito para nuestros oídos...  Para escuchar y pensar...

VÍDEO DE LA CANCIÓN QUE CANTAREMOS TODOS JUNTOS A LAS 9 DE LA MAÑANA

LETRA DE LA CANCIÓN


Hoy yo quiero pintar
un bonito arco iris
de siete colores
porque hoy el sol
 de la lluvia suave
 se enamoró. ( bis)

1.           Con el lápiz y el pincel, con la regla y el compás
voy trazando los colores, muy bonito quedará. (bis).

Hoy yo quiero pintar
un bonito arco iris
de siete colores
porque hoy el sol
 de la lluvia suave
 se enamoró. ( bis)

2.         El naranja al lienzo va, el violeta, azul turquí,
amarillo, azul y verde con el rojo pegarán. (Bis)

Hoy yo quiero pintar
un bonito arco iris
de siete colores
porque hoy el sol
 de la lluvia suave
 se enamoró. ( bis)

3.         En tus manos estará, con tu vida pintarás
todo un mundo de colores, arco iris de la paz (bis).

Hoy yo quiero pintar
un bonito arco iris
de siete colores
porque hoy el sol
 de la lluvia suave
 se enamoró. ( bis)



ENCARGADOS:
ENTRADA ESPECIAL: Alex Pellón
PANCARTA: Jorge
Murales: Jaime
MANIFIESTO DE LA PAZ: Maitane
CANCIÓN: Elena G.
CUENTOS INFANTIL: Marina Otal, Carmen y Ariadna.
JUEGOS DE INFANTIL:
 1. Laura Pla,
 2. María Valle,
 3. Marina Rueda.
JUEGOS PRIMARIA Y ESO:
 1. Raúl.
 2. Diego.
 3. Amaya.
 4. Toñín.
 5. Alex Rojo.
 6. Sergio.
 7. Denzel.
 8. Alejandro Revuelta.
 9. Andoni.
PELÍCULA: Ángel.

POESÍA DE 6º: Sofía


48 comentarios:

roblog dijo...

Diversas poesías “de PAZ”.


Rafael Alberti.

"¡Paz, paz, paz! Paz luminosa.
Una vida de armonía
sobre una tierra dichosa."
"Paz sin fin, paz verdadera.
Paz que al alba se levante
y a la noche no se muera."

roblog dijo...

Esta poesía, me gusta especialmente...

Antonio Machado.


"La guerra es el crimen estúpido por excelencia,
el único que no puede alcanzar
el perdón de Dios ni de los hombres".
"La guerra está contra la cultura,
pues destruye todos los valores espirituales."
"¡Señor! La guerra es mala y bárbara; la guerra
odiada por las madres, las almas entigrece;
mientras la guerra pasa, ¿quién sembrará la tierra?
¿Quién sembrará la espiga que junto amarillece?"

roblog dijo...

Gloria Fuertes.

"Si todos los políticos
se hicieran pacifistas
vendría la paz."
"Que no vuelva a haber otra guerra,
pero si la hubiera,
¡Que todos los soldados
se declaren en huelga".
"La libertad no es tener un buen amo,
sino no tener ninguno."
"Mi partido es la Paz.
Yo soy su líder.
No pido votos,
pìdo botas para los descalzos
-que todavía hay muchos-"

roblog dijo...

Juan Rejano.

“Madre, oye
esta inmensa canción de cuna. Bajo
la tierra que te da sombra, recoge
su cadencia infinita, olvida, aleja
tus temores
y duerme en paz, que habrá paz en el mundo
una paloma humana cubre al hombre".
"En todos los corazones
dulces anhelos de paz.
(Los hombres se dan la mano
y cantan a la esperanza.)"

roblog dijo...

Ángela Figuera Aymerich.

"Donde veas
que el látigo o la espada se levantan
que la prisión redobla sus cerrojos
que los fusiles amenazan muerte
acércate y, a pecho descubierto,
lanza un tremendo NO que salve al mundo."

roblog dijo...

Miguel de Cervantes.

"No hay en la tierra, a mi parecer, contento
que se iguale a alcanzar la libertad perdida."
"Un poco de luz y no más sangre."
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones
que a los hombres dieron los Cielos; con ella no pueden
igualarse los tesoros que encierra la tierra, ni el mar encubre;
por la Libertad, así como por la Honra,
se puede y se debe aventurar la vida."

roblog dijo...

Gloria Fuertes.

Esta habla de la utilidad de los juguetes y sobre cómo estos nos condicionan en nuestros esquemas de pensamiento y construcción de la personalidad.

Es muy útil para padres y profesores de niños pequeños, sobre todo de Infantil y primer ciclo...

Ya os la pondré...

Sofía Sánchez dijo...

3 de ellas te las hemos puesto en el papel que te dimos " Marina y yo", leelas con atención y espero que te gusten.

Sofía Sánchez dijo...

Cuál es le nombre de la canción ??????????????????????????????????????????''''

fran dijo...

rodolfo creo que le gustaria esta pelicula para el día de la paz:regreso al futuro creo que le gustara el titulo cuando lea mi comentari y asta luego.

Sofía Sánchez dijo...

Estos son mis 3 cuentos:

Sofía Sánchez dijo...

Mi primer cuento se llama BUSCANDO LA PAZ

Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.
La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas placidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta.
La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.
Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir del la violenta caída de agua, estaba sentado placidamente un pajarito en su nido...
¿Paz perfecta...?
¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?
El Rey escogió la segunda.
¿Sabes por qué?
"Porque," explicaba el Rey, "Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz."

Sofía Sánchez dijo...

Este es otro de mis cuentos y se titula:

El mejor guerrero del mundo


Caucasum era un joven valiente, experto espadachín, que soñaba con convertirse en el mejor guerrero del mundo. En todo el ejército no había quien le venciera en combate, y soñaba con convertirse en el gran general, sucediendo al anciano cobardón que ocupaba el puesto. El rey le apreciaba mucho, pero el día que le contó su sueño de llegar a ser general, le miró con cierto asombro y le dijo:
- Tu deseo es sincero, pero no podrá ser. Aún tienes mucho que aprender.
Aquello fue lo peor que le podía pasar a Caucasum, que se enfureció tanto que abandonó el palacio, decidido a aprender todas las técnicas de lucha existentes. Pasó por todo tipo de gimnasios y escuelas, mejorando su técnica y su fuerza, pero sin aprender nuevos secretos, hasta que un día fue a parar a una escuela muy especial, una gris fortaleza en lo alto una gran montaña. Según le habían contado, era la mejor escuela de guerreros del mundo, y sólo admitían unos pocos alumnos. Por el camino se enteró de que el viejo general había estudiado allí y marchó decidido a ser aceptado y aprender los grandes secretos de la guerra.
Antes de entrar en la fortaleza le obligaron a abandonar todas sus armas. "No las necesitarás más. Aquí recibirás otras mejores". Caucasum, ilusionado, se desprendió de sus armas, que fueron arrojadas inmediatamente a un foso por un hombrecillo gris. Uno de los instructores, un anciano serio y poco hablador, acompañó al guerrero a su habitación, y se despidió diciendo "en 100 días comenzará el entrenamiento".
¡100 días! Al principio pensó que era una broma, pero pudo comprobar que no era así. Los primeros días estaba histérico y nervioso, e hizo toda clase de tonterías para conseguir adelantar el entrenamiento. Pero no lo consiguió, y terminó esperando pacientemente, disfrutando de cada uno de los días.
El día 101 tuvieron la primera sesión. "Ya has aprendido a manejar tu primera arma: la Paciencia", comenzó el viejo maestro. Caucasum no se lo podía creer, y soltó una breve risa. Pero el anciano le hizo recordar todas las estupideces que había llegado a hacer mientras estaba poseido por la impaciencia, y tuvo que darle la razón. "Ahora toca aprender a triunfar cada batalla". Aquello le sonó muy bien a Caucasum, hasta que se encontró atado a una silla de pies y manos, subido en un pequeño pedestal, con decenas de aldeanos trepando para tratar de darle una paliza. Tenía poco tiempo para actuar, pero las cuerdas estaban bien atadas y no pudo zafarse. Cuando le alcanzaron, le apalearon.
El mismo ejercicio se repitió durante días, y Caucasum se convenció de que debía intentar cosas nuevas. Siguió fallando muchas veces, hasta que cayó en la cuenta de que la única forma de frenar el ataque era acabar con la ira de los aldeanos. Los días siguientes no dejó de hablarles, hasta que consiguió convencerles de que no era ninguna amenaza, sino un amigo. Finalmente, fue tan persuasivo, que ellos

(continua en otro comentario)

Sofía Sánchez dijo...

Continúa el cuento del Mejor guerrero del mundo:

mismos le libraron de sus ataduras, y trabaron tal amistad que se ofrecieron para vengar sus palizas contra el maestro. Era el día 202.
-"Ya controlas el arma más poderosa, la Palabra, pues lo que no pudieron conseguir ni tu fuerza ni tu espada, lo consiguió tu lengua".
Caucasum estuvo de acuerdo, y se preparó para seguir su entrenamiento.
"Esta es la parte más importante de todas. Aquí te enfrentarás a los demás alumnos". El maestro le acompaño a una sala donde esperaban otros 7 guerreros. Todos parecían fuertes, valientes y fieros, como el propio Caucasum, pero en todos ellos se distinguía también la sabiduría de las dos primeras lecciones.
"Aquí lucharéis todos contra todos, triunfará quien pueda terminar en pie". Y así, cada mañana se enfrentaban los 7 guerreros. Todos desarmados, todos sabios, llamaban al grupo de fieles aldeanos que conquistaron en sus segundas pruebas, y trataban de influir sobre el resto, principalmente con la palabra y haciendo un gran uso de la paciencia. Todos urdían engaños para atacar a los demás cuando menos lo esperasen, y sin llegar ellos mismos a lanzar un golpe, dirigían una feroz batalla...
Pero los días pasaban, y Caucasum se daba cuenta de que sus fuerzas se debilitaban, y sus aldeanos también. Entonces cambió de estrategia. Con su habilidad de palabra, renunció a la lucha, y se propuso utilizar sus aldeanos y sus fuerzas en ayudar a los demás a reponerse. Los demás agradecieron perder un enemigo que además se brindaba a ayudarles, y recrudecieron sus combates. Mientras, cada vez más aldeanos se unían al grupo de Caucasum, hasta que finalmente, uno de los 7, llamado Tronor, consiguió triunfar sobre el resto. Tan sólo habían resistido unos pocos aldeanos junto a él. Cuando terminó y se disponía a salir triunfante, el maestro se lo impidió diciendo: "no, sólo uno puede quedar en pie".
Tronor se dirigió con gesto amenazante hacia Caucasum, pero éste, adelantándose, dijo:
- ¿De veras quieres luchar?. ¿No ves que somos 50 veces más numerosos? Estos hombres lo entregarán todo por mi, les he permitido vivir libres y en paz, no tienes ninguna opción.
Cuando dijo esto, los pocos que quedaban junto a Tronor se pusieron del lado de Caucasum. ¡Había vencido!
El maestro entró entonces con una sonrisa de oreja a oreja: "de todas las grandes armas, la Paz es la que más me gusta. Todos se ponen de su lado tarde o temprano". El joven guerrero sonrió. Verdaderamente, en aquella escuela había conocido armas mucho más poderosas que todas las anteriores.
Días después se despidió dando las gracias a su maestro, y volvió a palacio, dispuesto a disculparse ante el rey por su osadía. Cuando este le vio acercarse tranquilamente, sin escudos ni armas, sonriendo sabia y confiadamente, le saludó:
- ¿que hay de nuevo, General?

FIN

Sofía Sánchez dijo...

Este es mi tercer y último cuento y se titula:
La paloma Mari Paz

La luna grande y redonda, como una pelota de plata, brillaba en lo alto del cielo. Esa noche hacia tanto calor en la selva que el mono Tono no era capaz de coger el sueño. Harto de dar vueltas en su rama, bajó a la laguna a darse un baño.
-¡Vaya! –Exclamó al asomarse a las aguas tranquilas- ¡Una tarta de nata! ¿Qué rica! Me la voy a comer entera yo solito.
En ese momento pasaba por allí la elefanta Amaranta, dispuesta a llenar su trompa de agua para darse una refrescante ducha. Cuando Amaranta vio al monoTono preparado para hincarle el diente a una enorme tarta de nata que flotaba en mitad de la laguna, se puso a barritar:
-¿Cómo te atreves, mono mamarracho? –Le gritó levantando la trompa-. Esa tarta será para mí.
-Y ¿por qué? –Le preguntó enfadado el mono Tono- La tarta es mía: ¡yo la vi primero!
-¡Ah!, no, no, ni hablar. Es mía porque soy la más fuerte de la selva. Y si no estás de acuerdo, emplearé toda mi fuerza contra ti y te haré papilla.
El mono Tono, atemorizado, decidió volverse a su rama.
La elefanta Amaranta iba a empezar a darse un atracón de tarta de nata, cuando acertó a pasar por allí el león Ramón.
-Uy, qué sed tengo –se dijo Ramón-. Voy acercarme a la laguna para beber su agua fresquita.
Pero al llegar a la orilla, vio a la elefanta Amaranta a punto de ponerse como el quico.
-¿Cómo te atreves, elefanta sin seso, a comerte un tarta sin mi permiso? Esa tarta es mía.
-Pero, ¿por qué? –se atrevió a preguntar la elefanta.
-Pues porque soy el rey y todo lo que hay en la selva me pertenece. Y si te atreves a rechistar, utilizaré mi poder para expulsarte de mi reino.
Impresionada por el brillo de la corona real, la elefanta no se atrevió a decir ni mu y decidió alejarse.
El león estaba ya relamiéndose de gusto y abriendo sus fauces para engullir de un solo bocado la enorme tarta. En ese preciso instante salió del agua la hipopótama Pótama, que se estaba dando su baño nocturno.
-¿Cómo te atreves, león presuntuoso? Esa tarta es de mi propiedad.
-Pero, ¿por qué? –Rugió el león-. Yo soy el rey de la selva.
-Tú serás todo lo rey de la selva que quieras, pero en esta charca la que manda soy yo. Y si me robas lo que está en mi territorio, no te dejaré que te vuelvas a acercar a beber a la laguna.
El león sabía que el agua era muy importante para poder vivir. Así que pensó que lo más prudente era marcharse por donde había venido.
La hipopotama Pótama, dando un berrido espeluznante, se metió en el agua de nuevo para comerse la tarta. Más no pudo hacerlo, porque oyó los gritos de protesta de la urraca Paca que volaba alrededor de la laguna:
-¿Cómo te atreves, hipopótama insensata? Esa tarta tiene que ser mía.
-Pero...¡hip!, ¿por qué? –preguntó la hipopótama con un ataque de hipo.
-Pues porque soy el animal más rico de estos contornos y puedo comprarlo todo con mis riquezas. ¿A que no podrás resistirte a darme la tarta a cambio de este puñado de piedras brillantes? –le propuso la urraca, mostrándole un montón de rubíes, esmeraldas y diamantes.
Al ver tanta riqueza, a la hipopótama se le encendieron los ojillos de codicia. Sin perder ni un segundo, Pótama cogió las piedras preciosas y salió corriendo.
Entre tanto, con tanta discusión y tanto ir y venir de animales, se había hecho de día. La luna se había marchado a dormir y, en su lugar, lucía un gran sol amarillo. Cuando la urraca se lanzó sobre la laguna para darse un festín, se dio cuenta de que...¡la tarta había desaparecido!


( CONTINUA EN OTRO COMENTARIO)

Sofía Sánchez dijo...

Continuación del cuento de la paloma Mari Paz


-¡Eh!, tú, hipopótama Pótama, ven aquí ahora mismo. Seguro que has sido tú la que te has comido la tarta.
-¡Ah!, no, ni hablar, yo no he sido –contestó indignada la hipopótama. Seguro que ha sido el león Ramón.
-Pero, qué dices, si yo ni siquiera la he probado –se defendió el león-. Seguro que ha sido la elefanta Amaranta.
-¡¿Cómo?! ¡Que yo me he comido la tarta! Serás mentiroso. Yo no como tarta de nata desde que era pequeña. Seguro que ha sido el mono Tono.
-¡¿Yo?! Como voy a comérmela yo, si llevo un montón de tiempo subido en mi rama escuchando vuestros gritos. Seguro que ha sido la urraca Paca.
Y así, echándose la culpa y discutiendo sin parar se pasaron horas y horas hasta que volvió a hacerse de noche.
-Mirad –gritó el mono Tono-. La tarta vuelve a estar en medio de la laguna
Al verla, todos los animales se abalanzaron sobre ella, pero cuando fueron a morderla, sólo consiguieron darse un buen coscorrón y llenar sus bocas de agua del lago.
-¿Qué es esto? –Vociferaron indignados- ¿Adónde ha ido a parar?
Una risa alegre, que tintineaba como una campanilla, llamó la atención de los animales. Era la paloma Mari Paz que lo había visto todo desde el cielo.
-Ji, ji, ji, ji, ji –reía divertida Mari Paz-. ¿Pero no os dais cuenta de que la tarta de nata no es más que la luna llena que se refleja en la laguna?
Menudo chasco se llevaron Tono, Amaranta, Ramón, Pótama y Paca. Tanto tiempo discutiendo para eso.
A la paloma Mari Paz le dio mucha pena ver sus caras de decepción.
-Venid conmigo –les dijo— Os voy a invitar a pastel de chocolate, lo he cocinado yo misma esta mañana.
-Pero... ¿por qué? –Le preguntó el mono Tono- ¿Es tu cumpleaños?
-¡Oh!, no, no es mi cumpleaños, ni mi santo, ni nada de eso. Es que estoy convencida de que compartiendo las cosas, se disfruta más de ellas. Y yo voy a disfrutar mucho más de mi pastel si lo comemos todos juntos.
Y alrededor de la laguna, mirando la luna de plata, aquella pandilla de animales se lo pasaron de maravilla comiendo pastel de chocolate y riéndose sin parar.
Después de mucho comer, aprendieron de este encuentro que compartir y ofrecer hace cosquillas por dentro.


FIN

Sofía Sánchez dijo...

Espero que gusten los cuentos.
Adiós

Amaya dijo...

Me gustan mucho los cuentos de Sofía y además son mucho...
jejejeje, el día de la paz nos va a gustar a todos.

Marina Otal dijo...

Señor Rodolfo como yo ya le he dado mi cuento ya impreso ¿es necesario que lo vuelva a poner aquí en un comentario?

Amaya dijo...

Tengo muchas ganas de que llegue el día 30 de Enero, ¡¡el día de la paz!!

Ángel dijo...

Me paece que escribis demasiado, pero buen trabajo...

Marina Otal dijo...

LA PAZ VA A SER UNA PASADA DE FIESTA CON TODO ESTO.

roblog dijo...

Sofía, GENIAL el cuento de la paz interior. El pajarillo en el nido...

roblog dijo...

Encargadas de cuentos, el del general Cascasúm para Secundaria.
Lo habréis de "interpretar" en las clases. ¿Os atrevéis?

El del pajarillo, desde 3º hasta 6º, que vuestros compañeros, tampoco se lo saben.
Es un cuento corto y sabio.

Y el de la hipopótama Pótama, para los de Infantil y primer ciclo.

Me han gustado estos cuentos.

roblog dijo...

Ángel, léete el cuento del general Cascasum muy atentamente, quizá aprendas algo.
Seguro que lo descubres.
Me lo cuentas, ¿vale?

Marina Otal dijo...

Pero Señor Rodolfo nosotras tenemos un cuento preparado muy bonito para los de infantil. Esta tarde se lo enseño, es que lo queremos interpretar los de nuestro grupo y además lo hemos preparado entre todos.

Ariadna Gil dijo...

me encantan los cuentos

Sofía Sánchez dijo...

Rodolfo que poesía se va a hacer, yo he buscado 3:

Guerra...PAZ

Dos palabras contrarias,
de extremo a extremo van,
la primera produce heridas,
que la segunda curará.
Si todos estamos unidos,
unidos en la verdad,
nunca nos arrepentiremos
de haber luchado por la PAZ.
Impediremos la guerra,
lucharemos con la verdad,
como única arma
para conseguir la PAZ.
Caminaremos todos juntos
con un solo final,
vayamos todos unidos
para conseguir la PAZ.





"Si todos los políticos
se hicieran pacifistas
vendría la paz."
"Que no vuelva a haber otra guerra,
pero si la hubiera,
¡Que todos los soldados
se declaren en huelga".
"La libertad no es tener un buen amo,
sino no tener ninguno."
"Mi partido es la Paz.
Yo soy su líder.
No pido votos,
pìdo botas para los descalzos
-que todavía hay muchos-"




Que se callen los cañones


Que se callen los cañones,
que dispensen los soldados,
porque las batallas son ilusiones
que sólo producen derrotados.
Que la paz siempre predomine
sobre la guerra y la violencia,
que el hombre nunca olvide
donde lleva su impertinencia.
Que los niños puedan jugar
con sus alegrías en sintonía,
que los adultos puedan brindar
a un futuro pleno de armonía.
Que las armas sean destruidas
porque sólo causan muerte y sufrimiento,
que nuevas alianzas sean tejidas
porque de la extinción no hay arrepentimiento.


Contesta

Sofía Sánchez dijo...

De lo que está imprimido está mal, porque falta bastante. ASÍ QUE LO DE MI GRUPO ESTUDIAR LO QUE PONE EN EL BLOG (LOS 2 COMENTARIOS)

Sofía Sánchez dijo...

He decidido hacer esta poesía:


Guerra...PAZ

Dos palabras contrarias,
de extremo a extremo van,
la primera produce heridas,
que la segunda curará.
Si todos estamos unidos,
unidos en la verdad,
nunca nos arrepentiremos
de haber luchado por la PAZ.
Impediremos la guerra,
lucharemos con la verdad,
como única arma
para conseguir la PAZ.
Caminaremos todos juntos
con un solo final,
vayamos todos unidos
para conseguir la PAZ.


Fin


Espero que les guste

roblog dijo...

No está mal la poesía.

Marina, sí que me gustó vuestro cuento; ¡mucho!, pero veo más apropiado este para los de infantil, y tampoco nos vendría mal a los demás.

La frase con la que me quedo hoy de todo el blog, es...

"Después de mucho comer, aprendieron de este encuentro que compartir y ofrecer hace cosquillas por dentro."

roblog dijo...

POESÍA

Los Juguetes son para Jugar a Jugar, de verdad;
No para Jugar a Matar, de mentira.
Las pistolas, ¡Ni de agua!
El revolver, ¡ni de broma!
La escopeta, ¡ni tocarla!
Los juguetes para todo,
Y las armas para nada.

Esta poesía de Gloria Fuertes, es ¡GENIAL! Se la dedico a los papás, para que la tengan en cuenta a la hora de comprar y regalar juguetes a sus hijos y los de los demás.

Y ya me gustaría que algún director de cine me escuchase también, pues no hay día en que no se vean armas en la televisión, y lo que tanto se ve, se hace ¡"normal"!; y no lo es.

roblog dijo...

Propuestas didácticas para cine educativo sobre la paz.

http://www.edualter.org/material/pau/paz.htm

roblog dijo...

UN VÍDEO PRECIOSO SOBRE LA PAZ.
Se puede poner en cualquier curso, en muy bonito.

http://www.youtube.com/watch?v=SUFpld1ZHdo&feature=fvwrel

roblog dijo...

Otro vídeo presiosísimo.
"Para todas las edades"
Para nosotros, los menos pequies, en especial.
Un abrazo.

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=8EU0J6MrYxo

roblog dijo...

Como la paz y el amor son cosas muy parecidas, y el vídeo anterior despierta mucho amor.

Un regalito para nuestros corazones.
Con tres veces que la pasemos, tenemos que ser capaces de repetir todos...

http://www.youtube.com/watch?v=M-hTsloJ-fc&feature=related

roblog dijo...

Para que vean, oigan, piensen,analicen y APRENDAN los de SECUNDARIA.

http://www.youtube.com/watch?v=ak4r7VNqmwI&feature=fvwrel

Jaime Echevarria dijo...

Rodolfo,¿en su ordenador de clase se puede ver un archivo en AVCHD?
Si puede contestarme ahora, se lo agradezco.
Gracias.
Jaime.

roblog dijo...

Supongo que sí, Jaime.
Mañana lo intentamos.
Hasta mañana.

Jaime Echevarria dijo...

Muchas gracias Rodolfo.
Hasta mañana.

Ángel dijo...

Nos ha quedado muy bien.

Ariadna Gil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ariadna Gil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ariadna Gil dijo...

se que no es el apropiado lugar para poner esto pero os invito a vez el siguiente blog:

http://wwwcracksblog.blogspot.com/

Ariadna Gil dijo...

sin punto despues de las uvedobles

Alia y Ari dijo...

gracias Rodolfo. Funciona.

Ariadna Gil dijo...

¿¿¿¿que funciona????

Laura dijo...

Que bonitas las poesías además de los cuentos