martes, 15 de marzo de 2011

CANTABRIA

Localización de Cantabria.
Se encuentra al norte de la Península Ibérica, limitando sus costas con el Mar Cantábrico (Océano Atlántico). Al este, limita con la provincia de Vizcaya, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, después limita al sur con la provincia de Burgos, Palencia y León, y por el oeste con Asturias.
Tiene una superficie de 5.321 Km cuadrados.
Es una tierra montañosa, al sur, por donde limita y forma parte de la Cordillera Cantábrica, siendo las mayores elevaciones en el suroeste, en la zona de los Picos de Europa.
Está formada por múltiples sierras y valles que discurren de sur a norte, en los cuales se han formado los siguientes ríos:

1º Agüera: Es el primer río de Cantabria empezando por el este. NACE en Burgueño, que es una montaña vasca quese encuentra al sur de Villaverde de Trucíos. CRUZA las localidades de Trucíos-La Matanza, Guriezo-El Puente y Oriñón.Su LONGITUD consta de 21 Km. DESEMBOCA en la ría de Oriñón.
Sus principales AFLUENTES son los ríos Remendón, Andino y Rioseco. Tiene un CAUDAL anual de 112  hm³.

2º Asón: NACE en Los Collados del Asón (Valle de Soba).ATRAVIESA Arredondo, Ramales de la Victoria, Ampuero, Limpias y Colindres.Su LONGITUD consta de 39 Km. DESEMBOCA en la bahía de Santoña-Laredo, (ría de Treto).Sus AFLUENTES principales son los ríos Bustablado, Gándara, Carranza y Vallino. Su CAUDAL anual es de 527 hm³.

3º Miera:NACE en Portillo de la Lunada (limitando al sur con Burgos).ATRAVIESA San Roque de Riomiera, Liérganes, La Cavada, Ceceñas y Solares.Su LONGITUD consta de 41 km.DESEMBOCA en la ría de Cubas, Bahía de Santander.
Sus AFLUENTES principales son Carcabal, Aguanaz, Anaz, Revilla (o Covadal) y Pontones. Su CAUDAL anual es de 301 hm³ .

6 comentarios:

Anjana R dijo...

Buenas a todos, que raro que no se haya escrito ningun comentario, normalmente soy la ultima que escribo.
Me gustaría hablar con usted señor Rodolfo y aparte de eso me gustaría saber si me podría decir la pagina donde has sacado la tabla con todos lo ríos, es que me parece que lo e copiado mal.
Un saludo de Anjana R

Miguel dijo...

Anjana R se lo puedes pedir a Adrian porque en clase lo tenía imprimido.
Espero que todos saquemos en este examen buena nota, aunque haya que estudiar mucho.
Un saludo,
Miguel

roblog dijo...

El verbo haber se escribe con H Anjana.
He ido, He comido, he...

Creo que lo saque de Wikipedia.

roblog dijo...

¡Mirad qué esquema!
No está nada mal.
http://es.scribd.com/doc/27226453/esquema-RIOS-de-ESPANA

Miguel dijo...

Me encanta el resumen de cada río de Cantabria que se está haciendo en la portada de esta entrada.
Un saludo,
Miguel

María dijo...

Hola buenas,
me ha encantado la clase de conocimienteo del viernes me pareció muy buena idea, así aprendimos sobre los lugares que se podian ver desde Santoña.

Me interasa mucho este tema y queria decir que me parece bien que lo pongamos en el blog.