lunes, 21 de febrero de 2011

Trabajo de investigación Lingüística

1ª ¿Qué es un: loísmo, leísmo y laísmo?

2ª Pon un ejemplo de uso correcto de: "la", "le" y "lo".

3ª Pon un ejemplo de uso incorrecto de: "la", "le" y "lo"; y a continuación, escribe cómo se DEBIERA decir correctamente.

Después de esta investigación, me gustaría que estuvierais atentos para detectar los loísmos, leísmos y laísmos, tanto en clase como fuera de ella.

Hasta ahora, hemos llegado a estas conclusiones, y sin tenerlo muy claro, aún.




BIEN
Cuándo se debe usar LO???
MAL
LO

- Cuando nos referimos a un objeto.
- Responde a la pregunta ¿Qué es LO que…?

- Pronombre personal en 3ª persona en masculino. (Lo llamé para salir a jugar) No es lo mejor, pero se admite.

LOÍSMO
LE
Cuando responde a la pregunta ¿A quién LE? (objeto indirecto) (seres vivos animados)

Ejemplos:
-¿A quién le has preguntado…?
-Al árbitro, le pegaron durante el partido

DiLE que…
Le llamas esta tarde.
 Juan LE ha contado un secreto.
Nunca LE he consultado nada a mi amiga.
Le llamé a las 5…
Le voy a poner una vacuna (al perro)

Si voy con mi hijo al médico a ponerLE una vacuna…

Voy con mi perro al veterinario a ponerLE, una vacuna…

LEÍSMO
LA
Yo LA vi antes que tú. (vale para una persona o una cosa)

Pepa, iba con sus amigas; LA vimos en el zoo.

Cuando termines de usar las tijeras, déjamelas

Voy a buscarLA esta tarde.
LAÍSMO

Ayer, cuando busqué información, LA busqué en la enciclopedia.
Nunca LA he consultado…
                              

 Seguimos investigando... Ahora, buscando ejemplos.


4 comentarios:

Elena dijo...

Me parece muy bien que se haya creado esta entrada, ya que los loísmos, leísmos y laísmos me parecen bastante importantes para aprender a hablar correctamente, y un buen comienzo me parece practicarlo desdde niños.A sí hablaramos bien cuando seamos adultos.

Saludos, Elena C.

Miguel dijo...

esta investigación lingüística me parece muy importante ya que aprenderemos a hablar correctamente.Por eso usted(sr.Rodolfo)nos has mandado investigar sobre ello.
Un saludo,
Miguel S.H.

Miguel dijo...

Hay que resolver todas las dudas, chicos.
Espero que mañana las resolveremos.
Un saludo,
Miguel

megaanjana dijo...

Ya hemos descubierto que se puede utilizar lo y le cuando nos referimos a un perro u objeto animado.
Una cosa más que hemos descubierto.
Un saludo de Anjana R.Z